Vistas de página en total

martes, 3 de septiembre de 2019

La torre ( relato corto)


Bajo la luz de la luna, en aquella playa junto a Valencia, quedan humeantes los restos de mil hogueras. Durante todo el día se han quemado cadáveres, muchos moros y también muchos cristianos. El poeta llora a la muerte de su señor y comienza con mano firme el cantar de Mío cid.

Cuenta una leyenda, que mucho tiempo más tarde, un sultán de Granada, temiendo perder la ciudadela de La Alhambra, buscó en la biblioteca un libro de magia que pudiera ayudarle. Rebuscando entre los manuscritos encontró un poema que Abu-I-Walid al Waqqasi, escribió tiempo atrás. .. Si, este poema era El Cantar de Mío Cid.

El sultán, casi por casualidad, empezó a leerlo y pronto quedó atrapado por la grandeza de este caballero cristiano. Acuciado por la necesidad, buscó a una bruja por toda la Vega de Granada, sin otra intención que despertar al Cid.

De todas las conocidas, ninguna se sentía poderosa para tan complicado hechizo y cuando el sultán estaba a punto de desistir, le llegó un nombre al oído. El sultán Muhammad VII, corrió a buscar a esta mujer y le prometió hacerla rica si conseguía poner al Cid a su servicio.

La mujer, ya vieja y sin deseos aparentes, le dijo que como pago quería que se edificara una torre en su nombre. El rey accedió y la víspera del combate contra los cristianos, la bruja al pie de la muralla de ladrillos rojos, invocó al Cid Campeador.

Aparentemente no ocurrió nada, pero cuentan, que antes del amanecer, un espectral caballero y su ejército de fieles, sacudió la hueste cristiana, la cual huyó despavorida, librando así a Granada de la amenaza.

La bruja, fue a ver al sultán y a reclamar su premio, pero este se negó a pagar lo prometido.

La bruja maldijo al rey moro y éste, al que llamaban el zurdo por su destreza con la cimitarra, la decapitó de un mandoble. Al sultán se le quedó grabada la última frase de la bruja.



"Tú, construirás mi torre con tu dolor"



Los años pasaron lentamente y nada perturbaba la paz en el reino. Muhammad se sentía dichoso y su única preocupación era la felicidad de sus tres hijas.

Una mañana, los cristianos mandaron a una legación para proponer unos acuerdos al sultán de Granada, ante lo ventajoso del trato, Muhammad se relajo, y dio permiso a sus hijas para asistir a la cena.

Todo fue bien, pero a la mañana siguiente, dos de las princesas, habían huido con sendos caballeros cristianos y Zoraida, la más pequeña, fue capturada por la guardia. La joven princesa, renegó de la autoridad del sultán y éste invadido por el dolor, construyó una torre y encerró de por vida en ella a la princesa. Cuando le preguntaron que con qué nombre se llamaría a la torre, el sultán entre lágrimas dijo:

- La torre de la bruja, así debéis llamarla.

Fin

Rafa Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario